Oct 182009
 

Año: 1957
País: Estados Unidos
Dirección: Stanley Kubrick
Reparto: Kirk Douglas, George Macready, Adolphe Menjou
Productora: Bryna Productions

Ficha doblaje: Ficha de Senderos de Gloria

Stanley Kubrick lleva a la gran pantalla esta adaptación de la novela de Humphrey Cobb del mismo nombre.

Durante la guerra de trincheras que ocurrió en la Primera Guerra Mundial, el general del ejército francés Boulard convence al general Mireau para que las tropas francesas tomen una colina estratégica ocupada por los alemane. Pese a las objeciones del coronel Dax, que conoce el frente mejor que los generales el ataque se produce pero fracasa debido al intenso fuego enemigo.

El general Mireau se enfurece al conocer la cobardía de sus hombres, que han emprendido la retirada en vez de avanzar, y ordena un consejo de guerra sumarísimo y ejemplar contra un soldado elegido de cada pelotón. El coronel Dax se ofrece para defenderles, al entender que las órdenes eran totalmente inhumanas y no había forma de tomar esa colina.

Senderos de Gloria presenta la realidad de las guerras: la deshumanización de la tropas durante las guerras. Una crítica a los generales que desde sus despachos dan las órdenes poniendo por encima de las vidas de sus tropas su propia reputación. El clasismo está muy marcado durante toda la narración, hasta el punto que no se concibe que alguien actúe contra unas ordenes si no es por cobardía o ambición. También es clara la deshumanización al elegir al azar a tres representantes de todo el ejército para el consejo de guerra y hacerles responsables de todo el fracaso para dar ejemplo.

Pese a ser una película bécila, solo se ven escenas de batalla al inicio. Además, en ninguna escena se muestra al enemigo, solo se ven a los soldados y oficiales franceses en la batalla. El enemigo real no está, pues, al otro lado de las trinchera, sino detrás de las trincheras, en los hombres que, sentados en sus mesas y sin ensuciarse las manos, mandan a miles de vidas a una muerte segura, incluso ordenando abrir fuego contra los que se rebelen contra estas órdenes.

Kirk Douglas no necesita presentación. Una presencia firme e inspiradora en todas sus películas, en Senderos de Gloria no es una excepción. Douglas se pone en el papel del oficial más humano, el más cercano a los soldados que viven el día a día de una guerra que parece no tener fin. Su decisión a denunciar la incompetencia estratégica de sus superiores choca de frente con la ideología de cumplir órdenes sin rechistar del alto mando. Un alto mando que está a la altura de darle la réplica al actor, aunque realmente Douglas es quien lleva la voz cantante.

Un clásico del cine más humanista y antibelicista, con un mensaje muy claro y directo y una historia desgarradora e intensa. Un clásico que nadie puede perderse.

LO MEJOR:

  • Kirk Douglas.
  • La historia.
  • La fotografía.

LO PEOR:

  • Nada.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.