Sep 262009
 

Año: 2009
País: Suráfrica
Dirección: Neill Blomkamp
Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, David James
Productora: Wingnut Films / Sony Pictures Entertainment
Ficha doblaje: Ficha de Distrito 9

El surafricano Neill Blomkamp presenta su opera prima basada en un cortometraje suyo realizado cuatro años antes.

Años antes del inicio de la película, una gigantesca nave espacial llega a Johannesburgo. Un grupo de científicos descubren dentro de ella una población entera de desnutridos y enfermos alienígenas. Estos trasladados a un campamento de refugiados conocido como Distrito 9.

En 2010, el Distrito 9 se ha convertido en un foco de delincuencia. La población se queja de los constantes delitos cometidos por los aliens y solicitan al gobierno que los reubique. El gobierno contacta con el MNU, una empresa dedicada la fabricación de armas, para que deshaucie a la población del Distrito 9 y los envie a una nueva localización más parecida a un campo de concentración.

La trama se basa inequivocamente en el Apartheit que sufrió Suráfrica durante muchas décadas y que sacó la peor cara del ser humano. En ese sentido, la película muestra similar deshumanización por parte de, irónicamente, los más humanos. También muestra cómo a menudo, los focos de delincuencia no se producen por inevitables sino por instinto de supervivencia.

Y es que pese al toque de ciencia ficción que trae, en realidad es algo que queda muy de fondo. La historia es más seria, real y humana y el que haya aliens de por medio es muy secundario. Además, los personajes son muy realistas y no hay distinción entre buenos y malos, ya que todos en su medida y a su manera son buenos o malos. El protagonista, Wikus Van De Merwe, es un antihéroe que simplemente hace lo que le dicen que haga sin cuestionarse nada, cobarde y algo mediocre.

La película se muestra parcialmente a modo de documental, mientras que en otros momentos sigue la historia que se está contando desde un punto de vista más cercano. Estos cambios no son abruptos ni incómodos en ningún momento. Al contrario, se combinan estupendamente y forman una excelente presentación.

Una interesante historia más cercana a la realidad que a la ficción, cargada de crítica y una advertencia para el futuro.

LO MEJOR:

  • La historia.
  • Los efectos especiales.
  • La crítica a las políticas racistas y xenófobas.

LO PEOR:

  • Lo que se ve es lo que hay.
  • Algunos cabos sueltos sin sentido.

  One Response to “Distrito 9 (2009)”

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.