Feb 062009
 

Año: 2008
País: Estados Unidos
Dirección: Bryan Singer
Reparto: Tom Cruise, Kenneth Branagh, Bill Nighy
Productora: United Artists / Bad Hat Harry Productions / Studio Babelsberg

Ficha doblaje: Ficha de Valkiria

Película basada en hechos reales acontecidos hacia el final de la guerra, en uno de los atentados contra Hitler más famosos de la historia.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, Alemania está perdiendo terreno cada día que pasa. Las fuerzas aliadas están consiguiendo victorias significativas y poco a poco se acercan a Berlín. El Coronel Claus von Stauffenberg se encuentra en el frente de África cuando es herido de gravedad por un ataque de los aliados en el que pierde una mano y un ojo.

Tras recuperarse, vuelve a Berlín donde toma contacto con parte del alto mando que está en contra de la política de Hitler de guerra hasta el final y pretenden asesinarle para tomar el control y pedir una tregua a los aliados. Así, el Coronel Stauffenberg se pone al mando de la Operación Valkiria.

Pese a tratarse de una película del género bélico, en realidad no hay apenas escenas de batalla, excepto al principio de la misma. Todo gira entorno a los preparativos del golpe de estado y el plan para acabar con Hitler. Aunque ya conocemos con antelación cómo acabó este plan, el interés de la película reside en la fidelidad de los acontecimientos narrados.

Quizás el fallo es que, al tratar tanto metraje a la planificación del atentado, se pierde la oportunidad de dar un poco más de contexto a otro personajes fuera del que interpreta Cruise. En todo momento entendemos que son altos mandos del ejército nazi, pero no nos queda claro qué papel juegan dentro de la estructura militar. Recortando un poco de plan y añadiendo más contexto histórico hubieran ayudado a ello.

Aunque en general los registro de Tom Cruise son bastante limitados, hay que reconocerle el papel que hace en esta película como el coronel Stauffenberg, una muy creíble recreación de un oficial superior nazi con la convicción de traicionar a su patria en nombre de su patria. Apoyado por un elenco de actores que dan lo mejor de si mismos en sus respectivos papeles, Cruise consigue transmitirnos el drama y suspense que pide la cinta.

Un interesante documento histórico de un acontecimiento que, si bien no tuvo consecuencias a corto plazo, con el paso del tiempo ganó interés por parte de los historiadores.

LO MEJOR:

  • La recreación historia.
  • Tom Cruise como protagonista.

LO PEOR:

  • Para los amantes del cine bélico, no es una película del género convencional.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.