Ago 012008
 



Año: 1984
País: Estados Unidos
Dirección: Ivan Reitman
Reparto: Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver
Productora: Columbia Pictures
Ficha doblaje: Ficha de Cazafantasmas

Los años ochenta dejaron muchas películas para el recuerdo y disfrute de toda una generación de jóvenes cinéfilos. Aunque a menudo es difícil hacer una lista ordenada de las mejores de la década, sin duda esta entraría en el top 10.

Peter Venkman, Ray Stantz y Egon Spengler son tres científicos de una universidad de Nueva York, doctorados en parapsicología, que un buen día se ven expulsados del campus y su beca para sus investigaciones anuladas. Tras un incidente con un fantasma en una biblioteca pública, deciden montar una franquicia de exterminación y eliminación de fantasmas, comprando una vieja estación de bomberos y una destartalada ambulancia en desuso.

Aunque al principio no tienen mucha suerte, pronto el negocio va en aumento, así como su popularidad, hasta tal punto que se ven obligados a contratar a un nuevo empleado: Winston Zeddemore. Pero no todo serán alegrías, ya que el aumento del trabajo conlleva un enemigo más poderoso, y unos cuantos problemas burocráticos.

Para todos los niños de los 80 y los adolescentes que les tocó la edad del pavo en aquella época, probablemente los Cazafantasmas sean una de las primeras películas que nos marcaron en nuestro descubrimiento de la ciencia ficción más básica, aquella que no se aleja de la realidad más que el propio concepto de la película marque. En este film encontramos un pequeño porcentaje de ficción mezclándose con la realidad cotidiana de Nueva York.

El argumento, los personajes y el concepto hacen que la franquicia fuera idolatrada por niños, adolescentes y adultos por igual. Mezcla la ciencia ficción con el humor de una forma soberbia, y consolida a Dan Aykroyd como uno de los mejores guionistas humorísticos del séptimo arte. Y lo mejor de todo, es que 24 años después, la película se mantiene fresca y joven como el primer día. Y es que, afortunadamente, el concepto no ha sido quemado hasta hartarnos.

Ciertamente el humor que desprende es muy ochentero, pero los gags son memorables y pasan a la historia. Por supuesto, gran parte de ello es la actuación de Bill Murray haciendo, como suele ser habitual en él, de si mismo, improvisando lineas, interpretando de forma exagerada pero creíble al doctor Peter Venkman. Realmente no había nadie mejor para el papel del científico con un punto de escepticismo pero que es capaz de vender sus principios a cambio de un buen fajo de billetes.

El éxito de la película conllevó que tiempo después se realizara una excelente serie de dibujos animados que cosechó muchisimo éxito y mantuvo a los Cazafantasmas en la vanguardia hasta la aparición de la secuela cinéfila y más allá.

LO MEJOR:

  • TODO.

LO PEOR:

  • Ha envejecido un poco mal con los años, aunque aun mantiene su calidad.

  One Response to “Cazafantasmas (1984)”

  1. […] Transformers La vida de Brian TMNT La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón Atrapado en el tiempo Cazafantasmas Quemar después de leer Di que sí El luchador X-Men Orígenes: Lobezno Transformers 2: La venganza […]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.