May 172008
 

Año: 1981
País: Estados Unidos
Dirección: Steven Spielberg
Reparto: Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman
Productora: Paramount Pictures / Lucasfilms

Ficha doblaje: Ficha de En busca del arca perdida

Un clásico de aventuras de los años ochenta en la que colaboraron dos grandes del cine de la época como son Steven Spielberg y George Lucas.

El doctor Henry Jones es un eminente profesor de arqueología y estudioso de los mitos clásicos, y también arqueólogo de campo, experimentado en encontrar antiguas reliquias en cualquier parte del mundo.

Debido a su reputación, los servicios de inteligencia contactan con él para pedirle ayuda. Su antiguo mentor, Abner Ravenwood, está ayudando a los nazis en una excavación en Egipto en la que ha encontrado el Bastón de Ra. Jones concluye que esto solo puede significar una cosa: los nazis andan tras la búsqueda del Arca de la Alianza y sus místicos poderes.

En busca del arca perdida tiene varios aciertos como obra. La primera es no entrar en exceso en detalles y plantear una historia sencilla cargada de mitología popular mezclándola con la realidad de los años treinta. Y la segunda es saber exactamente lo que quiere ofrecer desde el minuto uno: acción a raudales que podemos ver ya en el principio de la película. Así, los momentos mas calmados no son más que pausas entre una aventura y otra, dejandonos a los espectadores con las ganas de ver el siguiente paso.

Harrison Ford fue la mejor elección para un irrepetible personaje de ensueño, un atractivo aventurero con sombrero y látigo que ha pasado a la historia del cine. Y sin duda, Ford hizo suyo al personaje y su forma de caracterizarlo forjó el mito del doctor Jones que perdura hasta el día de hoy. Por supuesto un personaje así no se sostiene solo, y es gracias a la ayuda de sus secundarios. En especial de su acompañante Marion, un personaje que, aunque tiene que ser rescatada más de una vez, dista mucho del tópico de la damisela en apuros.

Spielberg contó con un viejo amigo para ponerse al mando de la banda sonora, que no podía ser otro que John Williams, quien ya había colaborado con el director en otros proyectos. Williams sin duda es otro acierto en el moldeado de la saga, pues su leit motiv crean una composición que da personalidad propia, aunque en algunos momentos se oyen reminiscencias de otras sagas, ocurre de forma muy anecdótica.

Aventura, fantasía y mucha acción son los elementos que forman el mito que es Indiana Jones y que hizo volar la imaginación de varias generaciones. ¡Fortuna y gloria!

LO MEJOR:

  • La historia.
  • La acción.
  • Los personajes.
  • La mitología detrás de la historia.

LO PEOR:

  • Ha envejecido un poco mal, aunque sigue siendo irrepetible y magnifica si lo vemos desde la perspectiva del momento en que se hizo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.