Dic 272007
 




Año: 2003
País: España
Dirección: Javier Fesser
Reparto: Benito Pocino, Pepe Viyuela, Dominique Pinon
Productora: Sogecine S.A

Primera adaptación al cine en imagen real de las famosisimas historietas de los agentes secretos creados por Francisco Ibañez hace ya 50 años. Además de ser la primera película española en ser comentada en ésta cutre web.

Mortadelo y Filemón fueron creados por el dibujante Francisco Ibañez en 1958, como parodia a las aventuras de detectives. Poco a poco, fueron formando personalidad y Mortadelo ganó fama gracias a su afición y arte por los disfraces. Durante los 70, gozaron de una serie de cortos animados creados por Estudios Vara, bastante cutres pero fieles al guión. En 1994, se creó una serie de animación para la televisión de los personajes, bastante peor que los cortos anteriores en cuanto a la calidad de los dibujos. Y casi 10 años después, dejaron la animación y aparecieron en carne y hueso.

El parecido entre los actores y los personajes es excelente, y se ha acertado de pleno… excepto en varias cosas que personalmente no me cuadran. He sido fan de Mortadelo y Filemón desde que tengo uso de razón, y un par de cosas me han quedado claras: Filemón no es un guarro mal hablado que chulea como lo haría el cani de la esquina, ni Rompetechos es un facha. Para empezar, Filemón siempre ha sido el más fino y remilgado del dúo, enorgulleciéndose de haber sido educado de las mejores formas y en los mejores lugares… aunque al final resulte ser falso. No obstante, sus vergüenzas más feas quedan ocultas por autocensura propia, probablemente para crearse una imagen de Savoir Faire, se limpieza y pulcredad. Pero luego se quita un zapato y tiene los calcetines llenos de agujeros. Y Rompetechos igual. Que sea bajito, con bigote, de negro y se pase el día quejando no veo que implique fascismo. Rompetechos es un personaje que no se queja por gusto, sino porque la mala pata (ocasionada por su corta vista) le persigue y, por ello, tiene la sensación que el mundo está en su contra. Nada, nada. Con todo ésto le pongo un suspenso al director en caracterización.

Hablemos ahora del guión: un dictador, Tirania, un invento del Bacterio robado, El Avión… me suena, me suena. A lo mejor me estoy refiriendo a El Sulfato Atómico, historieta larga en la que todos éstos acontecimientos ocurren. Claro, una película sobre éstos personajes no puede ser original, existiendo tropecientos mil guiones (sin proponérselo), y vale que se quiera hacer una película “basada en”, pero podían haberse exprimido los sesos un poco más y que el canteo de dicha historieta no se notara tanto.

En resumen, una entretenida película para ver una tarde de fin de semana aburrida. No pasará a la historia como la mejor producción del cine español, ni como una excelente adaptación por los fans del dúo detectivesco, pero hay que reconocerle que se merece la calificación que se le ha puesto. Disfrutenla, que ya viene la segunda parte.

LO MEJOR:

  • Muchos aspectos se mantienen fiel al cómic: personajes de fondo, objetos, carteles…
  • Le da un toque fresco y distinto a lo que ha sido hasta ahora el cine español.
  • Es lo que todos los fans esperaban.

LO PEOR:

  • Diálogos y caracterización de personajes. Parece que Fesser sólo se haya leído 2 tebeos.
  • Excesivo uso de la palabra soez. Se podia haber conseguido el mismo efecto con vocabulario de la escuela Bruguera.
  • No es la mejor adaptación de MyF de la historia.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.