Ago 282007
 


B
Año: 2007
País: Estados Unidos
Dirección: Kevin Munroe
Reparto: Animación
Productora: Warner Bros
Ficha de doblaje: Ficha de Tortugas ninja jóvenes mutantes

En la moda del nuevo milenio de revivir a viejas glorias intentando adaptarlas a la era moderna y a los nuevos tiempos, las famosas Tortugas Ninja Mutantes se suman al carro en ésta producción esperada por muchos.

Ante todo aclarar que en mi preadolescencia fui fanático de las Tortugas Ninja, teniendo gran cantidad de material y videojuegos de éstas. Sin embargo… la traducción del título en español me parece el primer gran error de la película. ME NIEGO a aceptar eso de “jóvenes mutantes”. Aquí en España siempre han sido las Tortugas Ninja a secas, y punto.

Bien, después de éste pequeño desahogo, continuo. El listón para una nueva entrega de las cuatro tortugas/artistas renacentistas estaba muy alto. ¿Qué podían aportar a los aficionados? Sus legendarias batallas con Shredder eran dignas de admirar en todas las versiones de ésta (películas, series de los 80, comics…). ¿Se atreverían como en otras películas de similar motivo (véase Transformers o Batman Begins, ya comentadas en ésta web) y dar un nuevo enfoque algo menos infantil a su nacimiento? Pues así fu… no. En lugar de asfixiarnos nuevamente con Shredder y el clan del pie (aunque éste último sigue por ahí), deciden continuar donde lo dejaron.

Shredder fue derrotado finalmente por las cuatro tortugas, y ahora han tomado caminos distintos. Leonardo ha sido enviado a Centroamerica a perfeccionar sus habilidades para ser un buen líder. Mientras, la moral de sus hermanos ha mermado, y cada uno ha tirado hacia una dirección diferente. El único que ha seguido combatiendo el crimen ha sido Raphael, pero escondido bajo una armadura y una identidad secreta. Ahora Leonardo vuelve a la ciudad y tendrá que hacerse cargo de un equipo desmembrado y un Raphael bastante más rebelde. Al no haber ningún Shredder, había que hacer una nueva trama: 3000 años atrás, un general de un poderoso ejército obtuvo la vida eterna, a costa que su ejército se convirtiera en estatuas de piedra, liberando a 13 monstruos. Ahora quiere capturar a las 13 criaturas para deshacer la maldición de la vida eterna. Realmente un argumento que promete.

Todos recordaremos las películas clásicas de imagen real. Bien, pues ésta fue realizada en 3-D, personajes humanos incluido. Lo siento, pero eso le hace perder fuerza y sigue dando una visión infantil de las tortugas. Era una buena oportunidad para mostrar algo más cercano a los comics originales, bastante menos “para niños”. Se ha intentado algo haciendo un Raphael más distante, rebelde y solitario. Pero máxime ha quedado como el típico adolescente ídem de ídem. Por otro lado, los únicos que han cumplido correctamente su papel han sido Leonardo, muy sereno y cauto, y Michelangelo, el bufón del grupo. De Raphael ya he hablado. En cuanto a Donatello… ¿no era el científico del grupo? Pues ha quedado relegado a un plano cómico al lado de Micky. Triste, triste.

Definitivamente, no era el momento para la vuelta de los jóvenes mutantes. O quizás no era la forma.

LO MEJOR:

  • El regreso de las jóvenes mutantes a la gran pantalla.
  • El argumento. Bastante interesante.
  • Los efectos visuales en general.

LO PEOR:

  • El diseño de las tortugas. El pectoral parecía de “quita y pon”.
  • Los personajes humanos parecían caricaturas.
  • Sigue los pasos de la serie de los 80 en cuanto a su público objetivo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.